Contáctenos a:

Con colaboración de: 

Con auspicio de:

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN PAISES EN VIAS DE DESARROLLO

Enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causas de muerte en el mundo, 17.7 millones de personas mueren anualmente por año. La enfermedad Cardiovascular ha tenido un incremento del 12.5% entre el 2005 al 2015. ECV ha sido clásicamente relacionada como una enfermedad de países ricos. Sin embargo, información actual demuestra que el 85% del total de muertes cardiovasculares ocurre en países en vías de desarrollo, es decir ECV mata mas gente en países pobres, representando el 30% del total de muertes en el mundos. 

Enfermedades no comunicables en el 2015. CVD, enfermedad cardiovascular; IHD: Enfermedad isquémica coronaria; NCD: Enfermedades No Comunicables. Organización Mundial de la Salud 2015. 

Distribution de mortalidad cardiovascular en países con ingresos económicos bajo y medio. CVD: Enfermedad Cardiovascular ( Borwry et al, modificado del mapa de Países en vías de desarrollo y países desarrollados, determinado por el ingreso neto nacional per capita, ChartsBin.com. 

EXAMENES DIAGNOSTICOS EN CARDIOLOGIA

Un aspecto fundamental del manejo y cuidado de las enfermedades cardiacas es el examen diagnóstico; sin el mismo, el cuidado clínico es insuficiente tanto para el paciente (morbilidad y mortalidad incrementada e innecesaria) como para la sociedad (gastos incrementados, perdidas económicas por la disminución de la fuerza laboral del país). En la actualidad, existen múltiples test diagnósticos en Cardiología, que varían desde bio-marcadores séricos (troponina), electrocardiograma (ECG), diferentes modalidades de imágenes cardiacas no invasivas (ecocardiografía, tomografía cardiaca, resonancia magnética cardiaca) e invasivas como la angiografía cardiaca. El uso óptimo de estos exámenes es a menudo determinado por el tipo de enfermedad, accesibilidad local y costo de examen. El uso eficiente y racional de estas herramientas es muy importante en este nivel, ya que un uso desbordado y sin criterio puede resultar en gastos económicos innecesarios y exponer al paciente a riesgos innecesarios  

RESONANCIA MAGNETICA Y EL CORAZON

Resonancia magnética es un examen que tiene como molécula fundamental el agua y su átomo Hidrogeno; actúa a través de la generación de energía emitidas por radioondas desde un campo magnético, la cual produce el cambio en la orientación de las moléculas de Hidrogeno en el cuerpo humano, diferenciándose de acuerdo a su porcentaje en contenido de agua en cada órgano y tejido, y permitiendo  diferenciar el tejido sano del patológico. Al final se realiza la generación de imágenes a través de un sistema de software avanzado.

En cardiología, el sitio primario de enfermedad cardiaca es el musculo cardiaco. Resonancia Magnética Cardiaca ha resuelto los problemas del movimiento cardiaco y es el gold estándar para varias patologías del corazón, así, es considerado por las guías actuales el mejor examen para la medición de la estructura y función cardiaca. Ademas, es en la caracterización del tejido miocárdico (cicatriz)donde se encuentra e incrementa su verdadero valor.