Contáctenos a:

Con colaboración de: 

Con auspicio de:

RESONANCIA MAGNETICA EN EL MUNDO

La accesibilidad de unidades de RM ha incrementado en la ultima década. Japón es el país con el mayor numero de unidad de RM per capita, seguido de Estados Unidos, Italia, Corea y Suiza. 

Hasta la fecha es el cerebro y columna vertebral los dos principales estudios realizados con resonancia magnética, con mas del 50% del total de exámenes; los estudios del corazón y uso para intervencionismo, representan menos del 5% del total. 

  

Unidades de Resonancia por pais mostrado en este grafico de barras. Fuente: OECD Health Statistics 2015.

 http://dx.doi.org/10.1787/health-data-en

UTILIZACION DE RESONANCIA MAGENTICA CARDIACA EN EL MUNDO

Resonancia Magnetica Cardiaca esta rápidamente emergiendo como una herramienta diagnóstica no invasiva que brinda imágenes de alta resolución sin el uso de energía ionizante. En países desarrollados, RMC ha llegado a ser un importante examen, especialmente en su aplicación en el campo clínico, brindando imágenes de alta calidad y teniendo alto impacto para la toma de decisión del manejo de paciente. Por ejemplo solo en el Reino Unido, 60 centros realizaban RMC en el el 2011, alrededor de 1000 scans por millón de habitantes.

Lo sugerido por consensos internacionales, es que el requerimiento de RMC debería ser de alrededor de 2200 scans por millon de población adulta, hasta llegar a un limite de 44000 estudios por año. También se recomienda que por cada centro de cirugía cardiaca debería haber una unidad de RMC y para asegurar calidad, el mínimo nivel de actividad requerida es de 500 estudios por año. 

Dos registros internacionales, son a la fecha, los que han brindado mayor información acerca de la realización y frecuencia de uso de RMC en el mundo, sin embargo la mayoría de países representados aquí, son países desarrollados. Para más lectura de los estudios, puede revisar los links adjuntos abajo. 

  

EURO CMR REGISTRY