Contáctenos a:

Con colaboración de: 

Con auspicio de:

NUESTRA MISION

Nuestra misión es establecer que todos los pacientes de países en vías de desarrollo tengan las mismas oportunidades de acceso al estudio de Resonancia Magnética Cardíaca (RMC).

Nuestra propuesta es realizar un estudio de manera sencilla, rápida y menos costosa; que lo transforme en un estudio más accesible, especialmente en los países en vías de desarrollo donde el acceso a la salud es más limitado. 

Mapa mundial mostrando capa país de acuerdo a su Ingreso Nacional Brito (INB) per capita. Países son divididos de acuerdo a su estatus: desarrollados y en vías de desarrollo, lo cual esta determinado por el Banco Mundial (un país es considerado en vías de desarrollo si su INB per capita es menos de $12,745)

Fuente: INB pe capita - países en vías desarrollo, Banco Mundial. 

NUESTROS OBJETIVOS

  • Desarrollar un protocolo de RMC rápido con contraste en los países en vías de desarrollo.

  • Aplicar el protocolo como parte del cuidado clínico estándar, y sumarlo a entrenamiento y educación del personal involucrado. 

  • Demostrar que la RMC es un método de  utilidad con impacto en el manejo de los pacientes, pudiendo ser costo-efectiva y autosustentable.

  • Utilizar la RMC en áreas especificas de necesidad en estos países, explorando oportunidades de uso como método de investigación.

¿Porque hacer Resonancia Magnetica Cardiaca Accesible en países en vias de desarrollo?

Dentro de los exámenes y jerarquía de exámenes diagnósticos en Cardiología, Resonancia Magnética  Cardiaca es ahora esencial para varios escenarios clínicos, pero aun es cara, de poco acceso para pacientes y con pocas opciones de entrenamiento para profesionales de salud en países en vías de desarrollo.

Nuestro proyecto tiene el objetivo de promover la difusión de Resonancia Magnética Cardiaca en estos países, a través de la educación del profesional de salud y promoviendo el uso de un protocolo rápido, que se enfoque en el estudio de la principal utilidad de RMC: evaluación de volumen, función cardiaca y presencia de cicatriz (y en casos seleccionados cuantificación de hierro).

Con menor tiempo y costos, y con un personal debidamente entrenado, mas pacientes, incluyendo aquellos con menores recursos económicos podrán acceder a este examen. 

¿Porque es importante mejorar el diagnostico de enfermedades cardiacas en paises en vías de desarrollo?

Enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo, 17.7 millones de personas mueren anualmente por año. ECV ha sido clásicamente relacionada como una enfermedad de países ricos. Sin embargo, información actual demuestra que el 85% del total de muertes cardiovasculares ocurre en países en vías de desarrollo, es decir ECV mata mas gente en paises pobres, representando el 30% del total de muertes en el mundo. Parte de ello es debido al acceso sub-optimo a tratamiento (medicina/cirugía), pero también al acceso sub-optimo a herramientas diagnosticas y en general, una menor inversión en cuidado de salud en paises pobres. Médicos no pueden tratar adecuadamente a pacientes si no pueden diagnosticar correctamente la enfermedad.